Entrevista a BBTTA



Y seguimos con nuestra serie de entrevistas, en esta ocasión, es al grupo de apoyo a la lactancia BBTTA, fundado en 2005 en Narón con el objetivo de apoyar, informar y asesorar a las madres en cualquier aspecto relacionado con la lactancia.
Además también realizan talleres y préstamos de libros y materiales.
Estoy segura de que resolverán muchas de vuestras dudas y os servirá de inspiración con toda la información valiosa y veraz que nos ofrecen.
Espero que la disfrutéis.


¿Cómo nace BBTTA y con qué finalidad?
Nace de la necesidad. En un momento dado, en el año 2005 un grupo de madres lactantes vieron en sus propias experiencias, la falta de información sobre la lactancia en el ámbito sanitario y en la sociedad. La lactancia se había perdido generación tras generación. Estas madres se prepararon formándose como asesoras en lactancia materna e impulsadas por dos profesionales del ámbito sanitario, Isaura González (matrona) y Guadalupe Martínez (pediatra), consiguieron que BBTTA se hiciera realidad. 
BBTTA se creó para ayudar a las madres y a los padres que decidieran lactar a sus hijas e hijos. Para fomentar la lactancia. Para informar de los beneficios que aporta a los bebés y a sus madres, que con el paso del tiempo, se ha comprobado que la lactancia beneficia a toda la sociedad.
BBTTA ya ha cumplido 10 años de vida. Con el esfuerzo y empeño de todas sus socias y socios, a los que agradecemos sus colaboraciones y toda la confianza que nos han dado durante estos años. Y también agradecérselo a todas las asesoras que han dado su tiempo voluntariamente a BBTTA para hacer realidad todas las ilusiones puestas desde un principio, por fijar metas nuevas cada año y llegar a todas las familias que nos solicitan asesoramiento, todos los días durante estos diez años.

Atendéis a las familias en todos los aspectos relacionados con la lactancia, ¿desde qué momento pueden empezar a recibir apoyo?
Nosotras decimos que todas y todos deben de estar informados, obtener información es fundamental para tomar decisiones. Luego viene el apoyo.
¿Y desde cuándo?, pues desde el momento cero. Es decir, cualquier momento es bueno para recibir información veraz y pertinente. Lo ideal sería cuando una mujer está embarazada. Cubrir todas las dudas que tenga y descubrir los beneficios de la lactancia para que ella decida cómo va a alimentar a su bebé. Y estar preparada para cualquier eventualidad que surja más adelante. 
Pero el pedir asesoramiento o formular cuestiones, se debe hacer en cualquier momento de la lactancia. Al menor síntoma de que algo no funciona como debería, deben consultarlo. Cuanto antes mejor.
Y respecto al apoyo,  una mamá que se acerque por BBTTA, va a sentirse apoyada en las decisiones que ella tome. Nosotros asesoramos. Las familias deciden.

¿Cómo es vuestro funcionamiento?
La función principal de BBTTA es la asesoría. BBTTA es un grupo de madres lactantes que han realizado la formación exigida para ser asesoras en lactancia materna. Son mujeres que están en continuo aprendizaje y actualizándose.
Sabemos que las reuniones de apoyo colectivo elevan los porcentajes de éxito y las duraciones de las lactancias. Por ello, mantenemos una reunión semanal. 
Todos los miércoles en el colegio Domirón de la Faisca, en Narón. De 17 a 19 horas, se abren las puertas para toda aquella persona que requiera los servicios de asesoría en lactancia materna. También tenemos un servicio de asesoría por vía telefónica en el número 680113845. Y contamos con las redes sociales. Nuestra página web www.bbtta.es, por facebook, y a través del mail también se ponen en contacto connosotras “bbttanaron@yahoo.es”. 

¿Cuáles son vuestras principales actividades?
La principal es la atención personal a través de la asesoría a las madres y padres que vienen a nuestras reuniones semanales.
También a las recién estrenadas madres en la lactancia, que nos llaman para asesorarlas aún estando en la habitación del hospital, o en los primeros días que están en casa. Siempre hay dudas sobre lactancia, sobre el comportamiento del bebé entorno a las tomas, etc. 
También cada dos años, realizamos un curso de Asesoría en Lactancia Materna. Es algo que hacemos de forma excepcional como asociación pro-lactancia ya que no hay muchas asociaciones que lo lleven a cabo. Y es un éxito, pues tenemos alumnas de toda la comunidad autónoma que vienen a nuestros cursos. 
Aparte, BBTTA trabaja cada día, para hacer de la lactancia un derecho de todos los bebés, difundiendo la importancia de amamantar ofreciendo charlas, organizando conferencias de profesionales relacionados con la lactancia. Difundimos información a través de nuestro blog y las redes sociales, etc.
La mayoría de madres actuales, no hemos visto dar el pecho a otra mujer, o no más allá de los 4 meses del bebé y mucho menos de forma continuada en lactancias en tándem (a varios hijos de diferentes edades). Y nuestras propias madres no pueden, no saben orientarnos. La sociedad ha perdido la confianza en el cuerpo de la mujer. 
Se ha llegado a tal punto, que se duda en el poder de la lactancia, en el funcionamiento de los pechos de una mujer, en la calidad de la leche materna, etc. 
Y los grupos de apoyo a la lactancia son una catapulta importantísima para eliminar todas estas barreras y mitos. 
BBTTA cada día intenta fomentar la lactancia materna como la alimentación que nos pertenece como mamíferos que somos y conseguir la normalización de un acto tan natural como es el de dar de mamar a tu propio hijo o hija en cualquier lugar que ellos lo demanden. Reaprender a la sociedad, que dar de mamar no es capricho, ni está relegado a guetos o a la sociedad más desfavorecida. No! La lactancia es algo biológico, cultural y que una madre, necesita ver a otra madre lactar para aprender, para compartir experiencias y entender a nuestro propio cuerpo. Es necesario que en nuestra sociedad convivan por igual, la “cultura del biberón” con la “cultura de la teta”. 

¿Cuáles son los problemas más comunes durante la lactancia?
La principal barrera es la desinformación y el no tener a personas cercanas que lacten o lo hayan hecho de forma objetiva. No tener a profesionales sanitarios que sepan orientar, etc.
Si no sabemos cómo es un agarre perfecto y no sabemos colocar el bebé en la teta o cuando los bebés tienen frenillo sublingual y no sabemos qué posturas favorecen sus tomas, pueden aparecer los problemas.
Con los que más vienen las mamás a BBTTA son grietas, mastitis, obstrucciones, etc.
Tenemos que dejar claro y de forma tajante, que dar de mamar NO DUELE. No te puede doler. Si es así, algo falla. Se debe buscar asesoramiento sin demora. Cada toma será cada vez más problemática. Y cuanto antes se ataje el problema, antes se conseguirá una lactancia exitosa.

¿Y los mitos?
Bufff.. jejeje.. muchísimos. 
El primero que tenemos que desmitificar es dar de mamar bajo un horario. La lactancia es “a demanda del bebé”. Por numerar algunos mitos:
-Debes darle solo 10 minutos de cada pecho y despertarlo cada tres horas.
-Si te está pidiendo tan a menudo, es porque no tendrás suficiente leche.
-Ya te pide otra vez?, eso es que tu leche no le alimenta.
-Los pechos con pezones invertidos no pueden lactar.
-Como mi madre, mis tías, mis amigas les ha dolido, han tenido grietas, mastitis, ... A mí también me va a pasar, es normal.
-Hay que beber líquidos para tener más leche.
-Si se queda dormido a la teta, te usa de chupete.
-Si la madre está enferma o si tiene que tomar medicación, no se puede lactar..
-Si la madre tiene que hacerse radiografías o hacerse una mamografía, no se puede lactar..
-Después de los 6 meses de lactancia, la leche se vuelve agua.
-No todas las madres producen leche de calidad.
-Si no duerme la noche entera, debes darle suplemento, ¿no ves que tú leche no le llega?
Etc, etc, etc. ¡Hay tantos! Y, ninguno es cierto.

¿Cuáles son las principales ventajas de la leche materna frente a las de sustitución?
Pues la misma frase lo dice. Una cosa es la leche materna y otra, las leches que han creado para sustituirla. Las grandes multinacionales de la alimentación infantil intentan crear una leche como la materna, pero no lo han conseguido. El laboratorio humano que la fabrica, es decir.. la madre, es único.
La composición de la leche materna varía según la edad del bebe, tan importante es la primera leche que segrega la teta, el calostro como la leche que toma el bebé de un mes, el de 6 meses o el de un año. Toda es diferente. También varía según el tiempo que mama en cada teta, porque no es la misma composición al inicio de la toma que la del final de la toma. Varía según el estado de salud del bebé, por ejemplo en bebés prematuros, la leche de su madre es la mejor opción ya que su composición es única, está creada para ese bebé en esa circunstancia tan especial. 
Todo son ventajas. Las obvias es que dar de mamar a un bebé que te está demandando comer ya!, el hacerlo es rápido, fácil, limpio, barato... La leche siempre está preparada y a la temperatura adecuada. 
La leche materna está llena de proteínas, vitaminas,  grasas, minerales y sustancias como fermentos, gérmenes ..., que necesita el bebé para nutrirse y que le defienden de enfermedades. 

¿Y los beneficios para el lactante?
Los estudios demuestran que los bebés y niños lactantes enferman menos que los que no han lactado. A nivel mundial, eso explica una menor mortalidad de niños alimentados con el pecho frente a los que no. Como hemos dicho antes, la leche materna no solo nutre, sino que protege. Pues tiene el título de inmunidad. Como ejemplo protege de otitis, de alergias y asma.. También fortalece el crecimiento y desarrollo cognitivo y sensorial, además de contener un factor de desarrollo neuronal en el bebé. Y no solo protege al bebé en sus primeros años de vida, sino que la leche materna contribuye a la prevención en su edad adulta, contra la obesidad y otras enfermedades crónicas de la edad.
Sin olvidarnos de que fortalece el vínculo emocional con la madre. 

¿Y beneficia a la madre? ¿Por qué también beneficia a la sociedad?
Si claro,  también beneficia a las madres. Prevención del cáncer de mama y de ovario. Reduce el riesgo de sufrir osteoporosis, el útero se recupera más rápidamente con la lactancia. Además previene hemorragias post-parto, anemia……
De alguna forma, la buena salud de los niños y la de sus madres, repercutirá en la sociedad. Habrá menos gastos en la sanidad, menos bajas laborales, etc.
La lactancia conlleva a que los bebés obtengan un mejor desarrollo cerebral y beneficios a nivel intelectual. Y esto también beneficia a toda la sociedad. 
Además de que la lactancia contribuye a la protección del medio ambiente... ¿Qué más podemos pedir?
A todos nos interesa vivir en una sociedad que amamanta. 

¿Estamos preparados como sociedad para facilitar la lactancia a las mujeres?
Nuestra percepción personal, es de aceptación por una parte de la población. 
Quien contacta con BBTTA busca el tipo de información que ofrecemos y la lactancia materna despierta cada vez más interés en general. Prueba es la creciente presencia en todo el país de los grupos de apoyo a la lactancia. A mayor demanda, mayor número y expansión por todo el país.
Pero somos conscientes de que la lactancia no está aún instaurada como algo natural a los ojos de toda la sociedad. En nuestra cultura actual, llena de clichés y publicidad donde la “cultura del biberón” está instaurada, se ve como una competencia hacer otro tipo de crianza. Nosotras trabajamos desde la base. De madre a madre que solicita nuestra asesoría. Pero el gobierno debería hacer más por instaurar la lactancia como algo bello, natural y lógico. Que las madres lactantes puedan entrar con sus bebés a los museos, a las ferias y congresos, etc. Y poder dar de mamar en público como algo natural y necesario. ¿Y cómo no?, equipararnos a otros países respecto a la baja de maternidad para que nuestros bebés, puedan ser amamantados a demanda durante más tiempo. ¡Al menos 6 meses!

Otro momento importante es el del destete, ¿hay una etapa concreta en la que se recomienda hacer? , ¿ creéis que es única en cada familia, que no se puede generalizar?
Al igual que cada lactancia es única y diferente, cada destete también lo es. 
Simplificando la cuestión, para que se dé un destete ha de ocurrir una de estas dos cosas: o que el niño o niña no quiera mamar o que la mamá no quiera seguir dando de mamar.
En el primer caso, si dejamos que la naturaleza siga su curso sin que exista ningún factor externo desencadenante, el destete habitualmente es algo natural, paulatino y progresivo. No hay una edad concreta para que se produzca un destete de este tipo, aunque rara vez ocurre antes de los dos años.
En el caso de que sea la madre la que toma la decisión de no continuar con la lactancia, puede pedir ayuda a las asesoras de lactancia de BBTTA para hacerlo de manera que afecte lo menos posible a su hijo o hija. En muchas ocasiones las madres piden asesoramiento para llevar a cabo destetes parciales (por ejemplo, eliminar las tomas nocturnas, pero seguir dando el pecho durante el día).
Resumiendo, no existe el momento ideal para el destete, cada caso debe ser tratado de forma individual, particular y única.

Las mujeres suelen tener mucha presión por parte de familiares y amigos desde el momento en que anuncian su embarazo, a modo de consejos, opiniones y los “a mí me funcionó…” o “yo hice…” o “en mi familia se hacía…” ¿Cómo podrían hacer frente a tanta información? ¿Es mejor seguir nuestro instinto?
Desde luego. Siempre puede pasar. Es común tener a otras madres que quieran compartir sus propias vivencias, experiencias y a veces no se dan cuenta que sus comentarios dañan más que informan, porque casi siempre dicen las cosas de forma imperativa y negativa.
Una madre tras el parto vive un periodo hormonal especial, el puerperio. Donde su sensibilidad está a flor de piel, y puede tener un desgaste físico y emocional tan grande que se siente embargada por emociones incontrolables y se puede llegar a anularse a sí misma y a sus decisiones. Porque es vulnerable a cualquier comentario. Porque los cambios hormonales por los que está pasando, los cambios en su nueva vida y las influencias familiares, entre otras cosas, pueden afectar en su vida diaria, en su toma de decisiones y lo que es peor, en la lactancia. 
Aquí es imprescindible el apoyo incondicional de su pareja, en primer lugar. Y pedir si es posible también ese apoyo familiar.  La pareja es quien puede filtrar estos comentarios y poner orden a las situaciones desbordantes. Ayudar a la mamá a que no le contagien miedos ni dudas. 
Como dices, seguir los dos su instinto y llevar a término las decisiones tomadas desde un principio. Pues la crianza de una hija o un hijo es cosa de los padres y solo ellos saben lo que es mejor para su bebé. Y al final las madres nos regimos por nuestro instinto. Nuestro instinto de protección.

¿Cuál podría ser el papel del padre durante la lactancia? ¿Cuáles son sus dudas?
Las dudas de los padres son las mismas que la de las mamás. Y vienen acompañándolas desde el embarazo a nuestras reuniones.
La función principal de él, es que le dé seguridad. Escuchar, comprender y apoyar. Lidiar con esos “opiniólogos” contra los que ella no puede luchar por su estado de puerperio inmediato.
La teta es mucho más que alimento y el bebé puede solicitar en diferentes etapas de 
su vida en más o menos medida a su mamá y a su teta. El vínculo que se crea entre la 
madre y el bebé es muy especial y muy fuerte. Pero ello, no indica que con el padre 
no llegue también a ser así. El padre del bebé lactante, es un bálsamo de paz y sosiego para la madre. Gracias a él, ella sabe que todo sigue funcionando a la perfección en su casa, con sus otros hijos, etc. El padre que ofrezca ese apoyo a la madre, se convertirá en la pieza angular necesaria para tener una lactancia exitosa.
El hombre hoy en día es una persona involucrada en los problemas de su familia, en los trabajos del hogar y en la crianza de sus hijos. Actualmente la tendencia es compartirlo todo. Sabemos que aún existen padres que no viven así sus crianzas. Pero las cosas están cambiando y para mejor. 

Y para terminar, ¿podéis darnos algún consejo para las futuras mamás? 
Infórmate y luego toma tus propias decisiones. Tu bebé es tu hij@ y solo tú sabes qué es lo que mejor le conviene, lo que necesita, etc. 
Si eliges la lactancia materna como su alimentación, no tengas reparo en preguntar y buscar grupos de apoyo a la lactancia materna donde te asesorarán en tus dudas y podrás conocer a otras madres, quizás que han parido próximas a ti y podréis descubrir lo bello de la maternidad y de la lactancia juntas. 
Sigue tu instinto. Eres la mejor mamá que tu bebé podría tener. 

Muchísimas gracias BBTTA por ayudar a las familias de la comarca a vivir la lactancia con naturalidad, respeto y conciencia y por haber creado un gran grupo y un proyecto cada vez más importante para nuestra comunidad. Os deseo muchos más éxitos.

Gracias Yolanda por todo tu tiempo y dedicación a esta entrevista. Un Saludo.

3 comentarios :

  1. Enhorabuena, Yolanda, espectacular trabajo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esteban, con gente tan implicada y estos magníficos proyectos y profesionales, es sencillo.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias también a BBTTA, por la entrevista y su trabajo desinteresado e incansable, ayudando en lo más importante para las personas, que es el cuidado de los seres queridos.

    ResponderEliminar